lunes, 13 de octubre de 2014

El timo de la vacuna de la leishmania

Cosas que debes saber si tienes un perro sobre la Leishmania y su supuesta vacuna.


Lo que voy a exponer en este artículo no es una investigación científica ya que, obviamente no estoy cualificado para realizarla. Lo que describiré en estas líneas son mis opiniones basadas en la experiencia mía y de varios veterinarios y profesionales caninos y sufridas en las propias carnes de mis perros.

Información genérica sobre la leishmaniasis:

La leishmaniasis canina es una grave enfermedad causada por un parásito, que se transmite a través de la picadura de un mosquito. Requiere un tratamiento paliativo y no curativo y, una vez que se contrae, hay que hacer controles periódicos para prevenir posibles rebrotes tras recibir el tratamiento. (...)

105 comentarios:

  1. Ole tus huevos, me parece fantástico que expongas aquí todo lo que te ha ocurrido. Hoy mismo le acaban de detectar al perro de mi novia de 12 años esta maldita enfermedad y he empezado a informarme un poco, encontrando tu enlace de facebook y esta entrada al blog.

    Ofrecer un producto sin unos mínimos de garantía, que puede conllevar a la muerte de los sujetos, debe ser penado con penas de prisión para los responsables del laboratorio, así como la retirada inmediata de su comercialización a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  2. Soy criadora y cuando salió la vacuna le pregunté a mi veterinario para ponerlas a lo que me contestó: NI SE TE OCURRA, esperate al menos unos 10 o 15 años para ver si realmente es efectiva

    ResponderEliminar
  3. Hola, ojalá hubiera leido esto hace un mes...
    Llevé a mi perra al veterinario para ponerle la vacuna, ella era una perra muy activa, la gustaba jugar con el otro perro que tenemos, siempre estaba contenta y corriendo por toda la casa.
    Desde que salió aquel día hace tres semanas del veterinario despues de la vacuna no era la misma...estaba triste, no queria que la tocaramos, y cuando iba el perrito a jugar con ella, le mordia. Bajamos otra vez, nos dijeron que era normal, que no nos preocuparamos, pero la perra de repente dejó de comer y cada vez estaba más y más triste... Cuando volvimos a bajarla al hacerla una analítica vieron que tenía el higado destrozado, totalmente inflamado, y los conductos biliares obstruidos, era lo único que salía alterado,todo lo demás estaba normal,por lo tanto no era cáncer.... Ellos estaban seguros q había chupado veneno, al cabo de los días después de tanta medicación y de suministrarla suero con vitaminas por la mañana y por la noche, no mejoró nada, nos quedamos flipando....me dijeron que no era veneno, que no sabían que la ocurria a mi perrita....
    Ahora lleva dos semanas con 5 inyecciones todos los dias además de la medicación que nos mandó darla en casa y no mejora nada ni ellos saben que ocurre. Ya no es la perra que era y sigo pensando que ha sido esta maldita vacuna!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. hola, esto va dirigido a los que por desgracia tengan un perro afectado de Leishmania , hace unos 20 años mi perro un PA de unos 6-7años de edad contrajo la enfermedad (toda la grupa hasta las costillas una herida) , no sabia lo que era por lo que lo lleve a la veterinaria, le hizo una biopsia en el hueso y me dijo que era Leishmania, el unico tratamiento disponible era el Glucantime para humanos, se le puso el tratamiento durante un mes y empezo a hacer costra a los pocos dias y ha crecer pelo (pense que por lo menos el esfuerzo economico habia valido la pena), pero una semana despues de terminar el tratmiento resurgio, por lo que opte por sacrificarle, camino del veterinario (matadero) me acorde de un articulo que lei (medidas desesperadas), y como no queria despedirme de mi amigo, hice la prueba, le di durante una semana un yogurt con una aspirina disuelta, al cabo de unos dias empezaron a secarse las heridas y hacer costra, no volvio a aparecer hasta pasados unos 8 meses, mismo procedimiento y mismo efectos , asi durante unos 5-6 años que vivio (murio por otras causas a los 12 años), tambien lo probamos en un rotwailer con los mismos efectos.
    en aquella epoca no habia la facilidad de divulgacion de hoy, por eso comparto mi experiencia esperando que nunca la tengais que usar , pero en caso contrario , podeis probar, no le afectara, y si os funciona ademas de no perjudicar tanto al perro con el Glucantime, os ahorrareis un buen dinero, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Chicos, aquí tenéis una petición que pretende conseguir la retirada del mercado de Canileish, nos ayudáis a conseguir firmas?? https://www.change.org/p/virbac-ministerio-de-sanidad-y-colegios-de-veterinarios-de-espa%C3%B1a-retiren-la-vacuna-contra-la-leishmania-canileish-y-dejen-de-hacer-da%C3%B1o-a-los-perros?recruiter=114250140&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_responsive&utm_term=mob-xs-share_petition-no_msg&fb_ref=Default

    ResponderEliminar
  6. Y si ya le hemos puesto las tres primeras? No hago las repeticiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por leer mi post.
      Yo lo que he hecho es dejar de vacunarles aunque ya les había puesto las primeras dosis y tomar todo tipo de medidas con collares anti mosquitos, evitar en lo posible paseos por zonas muy húmedas especialmente al amanecer y al atardecer, lavarles con champú insecticida y ponerles pipetas anti mosquitos.

      Eliminar
    2. Por cierto, será suerte o no pero desde que las he dejado de poner y me he centrado en intentar evitar la picadura, ningún problema con la leishmania.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. Osea... que según lo que leo aquí la vacuna para la malaria tampoco también sería un timo porque dicha enfermedad también la produce un parásito ¿No?
    Claro que la vacuna altera la forma en la que el perro reaccionará a una supuesta infección por el parásito. Eso es lo que hacen todas las vacunas; inducir una inmunidad frente a agresiones. Esto es: enseñarle al sistema inmunológico a defenderse de una enfermedad ante la que no tiene capacidad de respuesta. Explicado para quienes no entiendan de que va... Es por lo que hay enfermedades que sólo se padecen una vez, porque nuestro cuerpo (si es capaz de superarlas y reaccionar) aprende a reconocer ese patógeno y en la siguiente infección lo atacará con efectividad suficiente como para no padecer esa enfermedad.
    Por otro lado aclarar que es más negocio para los veterinarios el tener perros enfermos cronificados que las vacunas, pues se aseguran revisiones, análisis, venta de medicamentos, etc... pero habría que aclarar que tener un animal con la enfermedad no hace que deje de ser un foco de infección y los (las) mosquitos puedan transmitírselo NO SÓLO a otros perros, sino a nuestros familiares (hijos, pareja, padres o nosotros mismos) Esto no lo cuentan los veterinarios ¿A que no? Pues sí, es un hecho real y del que por desgracia he tenido dos casos muy próximos y que ahora viven con angustia sabiendo que son portadores de un parásito que pueden contagiar a sus hijos si el flebótomo les pica, etc...
    En otro orden de cosas decir que entiendo perfectamente que en otros países no se esté aplicando con más regularidad esta vacuna. Tiene su lógica si tenemos en cuenta que ellos no tienen problemas con esta enfermedad. Yo tampoco me vacuno ni tomo medidas profilácticas para enfermedades propias de otras regiones porque en España no las sufrimos (aun) y sería absurdo hacerlo, pero nos guste o no es una enfermedad que se ha afincado en la península y hay que combatirla con todos los medios para poder erradicarla en la medida de lo posible o todos seremos partícipes de su propagación y los daños que cause.
    Por si alguien se lo pregunta puedo jurar que NO, no trabajo para ningún laboratorio farmacéutico, pero si he trabajado en investigación vírica y pediría un poco más de rigor científico y cordura a la hora de hacer estas afirmaciones tan severas y con tan poco fundamento que pueden llevar a la infección de nuestros compañeros cuadrúpedos, nuestras familias bípedas y nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión pero en este caso creo que no tienes razón. En primer lugar porque no se trata de un virus sino, como tú mismo explicas, de un parásito. Como bien sabrás, las vacunas preparan el sistema inmunológico para luchar contra infecciones víricas inoculando artificialmente en el organismo pequeñas cantidades del virus para que, en caso de una posterior infección, el sistema inmune tenga preparada la respuesta. Nada que ver con lo que el propio laboratorio comenta en su página web (puedes consultarlo cuando quieras).
      Adicionalmente puedes comprobar también en su propia web la escasísima población con la que han realizado el ensayo clínico y lo precipitado de sus conclusiones.
      Pero lo que no es rebatible es la ineficacia de este remedio mal llamado vacuna que al menos yo he padecido en las carnes de mis perros. Tres animales contagiados de cinco, todos ellos vacunados previamente es para mí una evidencia suficiente para estar en contra de este negocio de los laboratorios y contar mi experiencia en todos los foros relacionados con este tema.
      En cualquier caso, Txema, gracias por compartir con nosotros tu opinión en este foro.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¿Y no te has planteado que 2 de tus perros se han salvado gracias a la vacuna? Solo miramos efectos negativos, he puesto la vacuna y 3 de mis 5 perros se han infectado, 2 se han salvado. Posiblemente los 5 sin la vacuna estarían infectados, pero nada, obsesionado con que es un parásito....

      Eliminar
    3. No te voy a contestar a este comentario por educación. Estás hablando de MIS perros. Seres muy queridos por mí. Vete a frivolizar a otro sitio, por favor.

      Eliminar
    4. Cuando no tienes argumentos, ¿borras el comentario?. No defiendo que la vacuna sea la mejor del mercado, insisto que tiene efectos secundarios, pero no vacunarlos suele ser siempre la peor opción. Prueba a no vacunarte tu mismo, a ver que tal.

      Eliminar
    5. Como moderador de este blog, borro los comentarios que considero que buscan ofender o no mantienen el tono adecuado, y más cuando son anónimos. Al resto los contesto.
      Como bien dices, la vacuna tiene bastantes efectos secundarios y ha demostrado su ineficacia en muchos casos. No hablo sólo de mi caso sino de los muchos que me ha contado que ha atendido mi veterinario.
      No estoy en contra de "las vacunas" en general ni muchísimo menos. Simplemente, en el caso de esta vacuna y siguiendo las recomendaciones de mi veterinario, de otros que he consultado y de algún profesor de veterinaria especialista en inmunología animal que he consultado, mi opinión es que los beneficios son más que cuestionables y los efectos secundarios más que probados y, por tanto, yo no vacuno a mis perros y publico mi postura y las razones que me impulsan a haber tomado esta decisión.
      Todos sabemos que los intereses económicos que mueven a las empresas farmacéuticas pueden llevar a comercializar productos que a veces no están suficientemente contrastados. Mi opinión personal es que éste ha sido el caso aunque ésto, insisto, es simplemente una opinión.
      Gracias por participar en el debate. Cualquier aportación será bienvenida siempre que se mantenga dentro de unos límites linguísticos admisibles.
      Un saludo.

      Eliminar
    6. Toda el area mediterranea es endemica de leishmania, de hecho los ensayos clínicos se realizaron en Italia. No tenemos exclusividad en la peninsula.
      La Malaria también es un parásito, efectivamente, investiga el % de efectividad de la vacuna.
      Soy veterinaria y pienso que hasta que no pasen unos años, no vamos a saber realmente si funciona esta vacuna. Yo informo a los propietarios de TODOS los efectos adversos, ellos deciden, ahora bien, la vacuna no exime de proteger a los perros desde fuera,lo tengo muy claro.

      Eliminar
    7. Por cierto he dado con este blog buscando casos de efectos adversos, ya que hoy he diagnosticado un tumor hepatico a una perrita de solo 2 años, vacunada desde noviembre, y con sintomatología desde diciembre,

      Eliminar
    8. En primer lugar muchísimas gracias Javier por abrirme los ojos ante esta "vacuna". Me he informado más a fondo sobre este tema y he sacado en claro que los laboratorios utilizan a nuestras mascotas como conejillos de indias para probar sus experimentos. No entiendo como se permite la comercialización de un producto que no está al 100% terminado. Al menos deberían ser un poco honrados y decirnos que la vacuna no es un producto que vaya a prevenir a tu perro de la lehismaniosis por completo y que tiene unos posibles efectos adversos muy perjudiciales. Pero claro.. la pasta es la pasta. Yo les animaría a probar estas vacunas primero con sus propias mascotas a ver que pasa.

      Eliminar
    9. a ver. Sin entrar a valorar la efectividad o no de la vacuna. Javier:1.-Las vacunas no son para virus. Son para todo tipo de infecciones (víricas, bacterianas y por parásitos como es la leishmania o la malaria)2.-Las vacunas no introducen virus ni en pequeñas ni en grandes cantidades (salvo la triple vírica que es de virus atenuados). Los que hacen muchas veces es buscar la proteína más antigénica del germen y que es la que provoca la respuesta inmune del cuerpo para defenderlo (esto en general porque ahí hay muchos matices). De todas formas si leeis el estudio de las vacunas veréis que es de efectividad limitada y aunque parece reducir la incidencia para nada te garantiza el evitar el contagio. Yo tengo un perro con leishmania (la trajo puesta cuando la adoptamos) y soy pediatra. De momento al otro que tengo no lo he vacunado pero me lo estoy planteando pero con la nueva de Leti que es recombinante y parece ser más segura en cuanto a efectos secundarios. Un saludo

      Eliminar
  8. lo que estan haciendo los laboratorios es realizar un ensayo con nuestros perros, al menos con la mia que no cuenten, , tu eres libre de ponersela a tus perros, pero una "vacuna" con un indice tan alto de efectos secundarios , solo deberia darlos en ensayos de los laboratorios, no al publico, de hecho estan fallecinedo mas perros vacunados por la vacuna , que si no hubiesen sido vacunados, es como si ponemos la vacuna de la malaria y la mitad se ponen enfermos de diferentes afecciones y otro tanto por ciento muere de malaria, pero eso son "efectos secundarios", pues para ti todos, yo por mi parte a todos los que conozco y por todos los medios a mi alcance, publicitare la no vacunacion hasta que sea fiable, si quieren robar que se hagan politicos, y dejen de tratar a los dueños de perros como si fueran sus mecenas para financiarles a ellos, deberian de poner penas de carcel por las muertes de animales que no deberian haber enfermado, yo lo que haria seria ponerselas a ellos a ver que tal les va, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Alf.
      Gracias por compartir con nosotros tu opinión.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. si has tenido perros que los has vacunado con la supuesta vacuna, y han fallecido, denuncia y sacales todo lo que puedas , y luego con la sentencia publicitala en todos los foros y por todos los medios disponibles incluidos prensa, que teniendo sentencia firme de un juez a mas de un periodico le interesara publicar, si solo hablamos en foros y demas , solo evitamos que una pequeña cantidad se entere y no pongan "la vacuna", pero con todo esto que te estoy diciendo, seria posible llegar a mas gente y hacer que la retiren , e indemnicen a todos los dueños de perros vacunados que hayan tenido alguna incidencia, sino sera lo de siempre , mucho hablar y poco hacer, asi nos va, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. por que no dejas de dar la brsa y te vacunas tu y nos dejas en paz, cuanta comision te llevas por vacuna?

    ResponderEliminar
  11. buenos dias yo tengo dos perras pastor aleman y a las dos la vacune en 2014 de leishmaniosis tanto la una como la otra ahora me dan positivo, lo mas gorde es que la pequeña el año pasado me dio positivo con 1,83 y tras volver a ponerle el refuerzo este año me ha dado 2,57 que tengo que hacer, si el año que viene no la vacuno le va a bajar o tengo que volver a ponerle la vacuna, ya no se que hacer.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego, mi primer consejo es que las pongas en manos de un buen veterinario. Como experiencia te comento que, una vez infectados la vacuna ya no sirve de nada y el procedimiento habitual es tratar a los perros con glucantime subcutáneo. Te aconsejo que intentes conseguir glucantime para humanos ya que es el mismo que el veterinario pero mucho más barato. Las dosis y las pautas te las indicará el veterinario. También es importante que haga los controles adecuados para ver la evolución de la enfermedad.
    Y ánimo que, aunque el tratamiento es duro y algo pesado, en un porcentaje alto de casos los animales se curan.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, mi perra LLuna fue vacunada desde que salió al mercado la vacuna. Nunca notamos ninguna reacción a la vacuna, Ahora tenia unos doce o trece años. Este mes de diciembre le puse la vac de la Leismania y me la lleve a casa, empezo ha quejarse cada ves màs y vi que no podia mantenerse de pie i respiraba con mucha dificultat.. La lleve corriendo al veterianario al cual llamé para que ja tuvieran la medicación (cortisona ?) a punto pues vi que se moria.
    A lllegar la perra estaba hipotensa i pálida las mucosa y apenas reaccionaba. Estuvo tres días ingresada sin reacionar a nuestras visitas.
    Las analítica solo indicava el Cortisol alto de 16 y se dedujo que era debido al Urbasón que se administró el día de la urgencia.
    Al cabo de tres o cuatro dias volvió ha aparecer un cuadro de inapetencia y decaimiento. Otra ves corriendo al veterinario y estuvo otra vez ingresada tres o cuatro días más.
    El dia trenta de diciembre a las dos de la mañana viene a nuestra habitación sin poder sostenerse y cayendo repetidas veces. Corrimos con la perra para buscar el veterinario de guardia pero ya agonizaba y murió.
    Deduzco que la perra quizá tenia otra patología y la vacuna acabó con ella.
    La verdad es que pienso y seguiré pensando que la vacuna acabó con su vida y yo ayudé a ello haciendo caso a la carta que nos envian recordando que le tocaba la dosis ese maldecido viernes once de Diciembre de 2015 !!
    Descanse en paz la perrita màs cariñosa y lista que he conocido jamas !
    Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, siento muchísimo lo ocurrido y entiendo lo que sientes.
      No obstante, no te sientas culpable por haberle puesto la vacuna. Tú hiciste lo que en ese momento pensaste que era lo mejor para tu perra. No tienes ninguna culpa de lo ocurrido.
      Tanto el veterinario como el laboratorio farmacéutico te dirán que no tiene nada que ver el fallecimiento de tu perrita con la vacuna, aunque el corto periodo de tiempo transcurrido entre la administración de la dosis y la enfermedad del animal hacen sospechar que existe una relación causa-efecto, es decir, que o bien la vacuna fue la causante o bien la dosis hizo que alguna enfermedad que estaba oculta o poco activa apareciera de repente con virulencia.
      Tu caso se parece demasiado a alguno que me han comentado personalmente como para pensar que es un caso aislado.
      Lo poco que se puede hacer es hacer oir nuestra voz en foros y en recogidas de firmas contra de esta vacuna para evitar, en la medida de lo posible, que haya más casos como los nuestros.
      Si no lo has hecho ya, te sugiero que te unas firmando en https://www.change.org/p/virbac-ministerio-de-sanidad-y-colegios-de-veterinarios-de-espa%C3%B1a-retiren-la-vacuna-contra-la-leishmania-canileish-y-dejen-de-hacer-da%C3%B1o-a-los-perros?recruiter=114250140&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_responsive&utm_term=mob-xs-share_petition-no_msg&fb_ref=Default.
      Mucho ánimo en este momento difícil.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu apoyo y comprensión.
      Jamás pondre esta vacuna ni la recomendaré a nadie ya que está comprobado que mata y más aun a perros mayores !
      Ya he firmado para conseguir que esa ¿vacuna? NO MATE A MÁS PERROS !!!!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Javier muchas gracias la verdad que estoy desolada cada vez descubro cosas nuevas en cuánto me respondan en la ocu te mandare todo lo que tengo informes autopdia todo... Gracias a gente como tú este engañó se hace visible

      Eliminar
  14. Por favor javier no borres este post yo puedo argumentar y demostrar que está vacuna produce efectos como la muerte de tu mascota pensar que si vacunas a tu mascota de una vacuna voluntaria que tiene múltiples efectos secundarios lo mínimo que quieres es que te informen de que efectos tiene .... Y así poder dar tu consentimiento ... Al no informarte este tipo de post pueden ayudar a multitud de personas ...

    ResponderEliminar
  15. El día 22 de diciembre del 2015 mi perro leo un perro joven perro raza pequeña un pomerAnia murió por culpa de esta vacuna a la 3 dosis ... Nada puede aliviar mi dolor y sentimiento de culpa al confiar en una vacuna que hace más mal que bien ... Solo quiero dar mi testimonio y que se sepa la verdad sobre esta vacuna y sus efectos ... Mi pequeño ni salió del veterinario nada más ponérsela empezó y estuvo una hora agonizando después murió ... Ya tengo la autopdia y estoy esperando informe de la farmacéutica para poder emprender acciones legales, javier Ponte en contacto con migo te enseñaré toda la documentación para que puedas seguir argumentando la verdad sobre esta vacuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena. Siento muchísimo lo de Leo. Es una pena que no hubieras tenido la información antes. Pero lo que es realmente indignante es que el laboratorio oculte esta información incluso a los veterinarios que administran la vacuna.
      Tu caso es mucho más claro que otros (entre ellos el mío) por lo que te animo a que sigas adelante, les denuncies y les saques todo lo que puedas. Ya sé que eso no te va a consolar de la pérdida de Leo pero piensa que si sigues adelante con la denuncia puedes estar evitando que tu caso se repita con otras personas.
      No sé cuántos casos más necesitaremos ni cuándo, pero estoy seguro que entre todos conseguiremos que esta falsa vacuna se retire del mercado.
      Gracias por compartir tu caso con nosotros. Si quieres enviarme más datos para que los publique lo haré encantado aunque te animo a que lo hagas tú misma en este post, en otros similares y en los grupos de Facebook que tratan sobre el tema. Seguro que hay más gente que está en una situación similar y ponerte en contacto con ellos te puede ayudar en todos los sentidos.
      La verdad es que desconozco si en estos momentos hay alguna demanda conjunta contra el laboratorio pero te animo a que lo investigues. A veces lo que no puede conseguir una sola persona sí se consigue con un grupo de afectados.
      No soy veterinario ni abogado pero no dudes ponerte en contacto conmigo para cualquier cosa en la que creas que te pueda ayudar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. La verdad, lo estoy flipando con los comentarios.
    Gracias a dios yo no tengo este problema, pero me he llevado un susto de muerte y me he puesto a investigar la vacuna.
    Sólo decir (y vuelvo a decir, desde la ignorancia de este tema en concreto) que parece mentira, todos sabemos que los laboratorios son empresas privadas que lo que buscan es dinero pal bolsillo. No es el primer caso, ni será el último, de fraude. Y eso, señoras y señores, es así. Que lo sea en este caso, pues ya no lo voy a asegurar, pero desde luego no m huele bien.

    ResponderEliminar
  17. Holaa e vacuna a mi pastor belga mailonis esta misma tarde con la primera dosis de la vacuna y despues d leer los comentarios no se si seguir con ella q m recomendais estoy echo un puto lio

    ResponderEliminar
  18. yo que tu no volveria a ponerle ninguna, utiliza un buen collar y ampollas tipo excalibur y demas y fuera , sino al final enfermara y no te digo mas , ya has visto los resultados de la mayoria.

    ResponderEliminar
  19. que te puedo decir yo .... Por culpa de esta vacuna perdí a mi leo .... Con el collar las pipetas es un buen tratamiento no tienes que exponerlo a más riesgos aún si lo vacunas puede contraer la enfermedad igualmente ... Si notas que está raro vomitos Dolores articularse son síntomas de reacción adversa a la vacuna estate atento para poder llevarlo corriendo al veterinario y parar el tratamiento es muy importante .... A mí tampoco me informaron de ello ...

    ResponderEliminar
  20. desde el primer momento no confié en esta vacuna por los pocos estudios que habían hecho, mi veterinaria me la recomendaba y busqué los estudios y me parecieros más que escasos, 40 perros no son suficientes para un estudio, ni se hizo en diferentes razas, ni interacciones con ptras patologías, ni efectos en la cría (yo en ese momento era criador), añado una cosa, el collar que citas en el estudio también resulta , según mi experiencia un timo, de 10 perros mios que lo llevaban SEIS contrajeron leishmania...yo no lo pongo, rocío a diario con spray repelente específico para perros y no he vuelto a tener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Yo sobre el collar también he tenido siempre mis dudas pero lo sigo usando porque aunque cuesta una pasta al menos no tiene efectos secundarios y supongo que algo hará.
      Yo por si acaso lo complemento con ampollas repelentes y con champú insecticida. El spray también es buen método. Lo que está claro es que lo mejor es repeler a los mosquitos por todos los medios posibles y evitar que piquen.

      Eliminar
  21. NO DEJEIS DE VERLO. EMOCIONA Y DIGO NO A LA VACUNA. TENGO UN PERRO CON LEISHMANIA. GRACIAS. AH Y MUCHO ANIMO A AQUELLOS QUE TENEIS UN PERRO CON LEISHMANIA. SOLO UN CONSEJO;FUNDAMENTAL EL ESFUERZO Y EL INTERES DEL PROPIETARIO EL VETERINARIO Y EL PERRETE (ESE SIEMPRE PELEA COMO UN JABATO).https://www.facebook.com/juana.b.robles.3/videos/10207981216347814/?autoplay_reason=ugc_default_allowed&video_container_type=0&app_id=350685531728

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite por compartir tu experiencia.
      Es muy importante que la gente sepa que la leishmania a día de hoy se puede vencer. Los esfuerzos y sacrificios que supone el tratamiento dan su recompensa en un porcentaje cada vez más alto de casos.

      Eliminar
  22. Buenas tardes, precisamente esta semana mi teckel debería ser vacunado con la primera dosis de la vacuna. He leído algunos de vuestros comentarios y la verdad es que no sé qué hacer. El veterinario ya me ha informado que a los perros de raza pequeña les suele dar reacción, por lo que le dan medicación por si apareciese fiebre. Sé que debo confiar en mí él pero tampoco se me olvida que ellos buscan beneficio económico. Creéis que debería seguir tomando como medidas preventivas la pipeta, el collar y evitar horas de riesgo? No me perdonaría que contrajera esta enfermedad por mi culpa, ay! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia es que la vacuna no sirve absolutamente para nada positivo.
      Por otra parte, los efectos secundarios cuando se presentan son muy graves y no está nada claro en qué casos aparecen y en cuáles no, pero todo parece indicar que en perros de raza pequeña hay más casos de efectos secundarios.
      Yo a mis perros, desde luego no los vacuno.
      Tú misma....

      Eliminar
    2. No lo hagas. Hoy le hemos dado a mi bichones maltés la segunda dosis y al cabo de 20 min se moría. Por lo que he averiguado, ha mucha gente se le ha muerto el perro por esta vacuna.. Si se recupera mi perrita, ninguna vacuna más.

      Eliminar
  23. si aun no te has enterado mejor no preguntes, tu perro se pondra antes enfermo con la vacuna (sino se muere), que si no se la pones y aun preguntas? es machacar sobre hierro frio, pipetas y collar y no te dejes estafar, si algo le pasa a tu perro va a ser culpa tuya.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      No pasa nada si dejas de vacunarlo. Yo a los míos los dejé de vacunar inmediatamente a raíz de la pésima experiencia que tuve y no han tenido ningún tipo de problema desde entonces. Eso sí, protección máxima con pipetas y cualquier tipo de repelentes para mosquitos.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. Hoy le hemos puesto la segunda dosis de la leismaniosis y mi bichones maltés ha tenido una exagerada reacción alérgica y se moría. Ahora ya está en casa pero le pica mucho el cuerpo. Estoy preocupada y no me lo perdonare. Yo no sabía todo esto y creo que deberíamos hacer algo...

    ResponderEliminar
  26. Es increíble que la gente confie más en la información que lee en internet y en el criterio de propietarios, criadores y demás que en el veterinario. Yo soy veterinaria y vacuno a mi perro de leishmania todos los años, además de combinarlo con pipetas repelentes de flebotomos. Pero bueno esto es lo mismo que cuando el criador o la vecina te dice que le des un paracetamol al perro... En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin.... Aquí sólo se está diciendo que antes de poner en juego la vida de tu perro te informes en más de un veterinario y tengas toda la información disponible para saber qué le estás poniendo a tu mascota. A algunos profesionales les mueve más el dinero que su ética y gracias a casos reales, experiencias, y situaciones que se han contado aquí se a podido evitar la muerte de muchos perro. Ojalá yo hubiera consultado a más de un profesional porque mi perro estaría vivo y no muerto. Y dejar de llamarla vacuna que no lo es ellos mismo lo reconocen y muchos profesionales también.

      Eliminar
    2. Gracias por tu aportación.
      Sé que hay veterinarios que siguen defendiendo la vacuna, quiero pensar que por falta de información. Espero que las experiencias vertidas en este blog y en muchos otros te animen a investigar algo más sobre esta supuesta vacuna.
      Te explico un poco más mi caso particular tras las malas experiencias que he relatado aquí y tras cambiar de vetrinario.
      Mi veterinario actual es, además de un excelente profesional, un especialista en enfermedades infecciosas. A pesar de que gana dinero poniendo vacunas como tú y como es lógico en cualquier profesional, NO ACONSEJAR la vacunación de la leishmania a los clientes. En el caso de que el cliente insista en vacunar al perro, le informa de las posibles complicaciones y efectos secundarios.
      Te animo a que investigues algo más sobre el tema y que, al menos, informes a tus clientes de todas las posibles complicaciones.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Pues yo le animo a usted a que también se informe un pelín sobre el tema a tratar.
      No voy a hablar de la vacuna en concreto porque aunque he leído de todo sobre ella lo que se comente en "petit comité" no me informa sobre las bases reales , y porque considero que como aun estudiante de veterinaria no estoy capacitado para cuestionar a un equipo de trabajo con bastante mas formación y experiencia que yo. Cuando pueda hacerlo con información ,argumentos y conocimientos bajo el brazo lo haré.
      Pero como digo debería saber cosas básicas como lo que trata antes de hablar. Algo básico de inmunología como que los parásitos también tienen epítopos antigénicos contra los que actúa el inmune, y por tanto SI tiene sentido hablar de una vacuna antiparasitaria.
      Los anticuerpos que se desarrollan dicho muy simplistamente no "matan" si no que marcan al antígeno que porta el epítopo que "encaja" con el receptor de ese anticuerpo para que las células del sistema inmune lo puedan reconocer y luchar contra el.

      También comentarle que la leishmania, al ser un parásito con parte de su ciclo biológico intracelular dificulta que la vacuna contra los epítopos del parásito(el "DNI" del parásito para el inmune para que se entienda)actúen, puesto que ahora están "escondidos" dentro de una célula propia del cuerpo que , hasta que ocurran ciertos acontecimientos , el cuerpo detecta como una célula propia normal.

      Vaya que me parece muy bien que como cliente tenga su opinión sobre el producto que compra , como con todo lo que se pone a la venta, y quizá llegue a tener razón y con los años se demuestre ineficaz la vacuna , pero si va a hablar sobre algo así y decir cosas como "La Leishmania es un parásito, no un virus, por lo que no cabe hablar en ningún caso de vacuna" me parece poco serio por su parte.

      El sistema inmune no es tan fácil como "aprieto este botón y me vuelvo inmune". Puede comentar sus casos, sus opiniones y todo lo que quiera , porque son suyas, pero antes de tirar por tierra el trabajo de otra gente desde sus cimientos lo minimo es saber de lo que se habla.
      No por nada, si no porque todo ese trabajo detrás de la vacuna estoy bastante seguro que no es gratis, y como estudiante de veterinaria veo desde dentro lo difícil que es contar con apoyo cuando es algo en favor de los animales.
      Si fuera destinado a medicina humana no faltarían inversores a la investigación para después llenarse el bolsillo con el resultado exitoso (incluso por parte del gobierno).

      Eliminar
    4. Estoy totalmente de acuerdo contigo

      Eliminar
    5. Me parece genial toda la teoría que sueltas pero la práctica es otra. Los resultados son los que cuentan y yo no confío en las vacunas en general. Pues tienen efctos adversos, a veces graves, y tampoco te previene de nada, al menos esa es mi opinión. Desde que tuve a mi hija empecé a investigar y es bárbaro, lo que más cuenta en este mundo es el beneficio económico por encima de la salud, incluso en bebés humanos. Yo es lo que he visto durante años

      Eliminar
    6. Claro, emtonces, según tu, no importan los efectos secundarios que han tenido cantidad de perros con casos de muerte incluida, eso no es valido, sólo vale el esfuerzo de los profesionales que crearon la vacuna, ok, a vacunar entonces, no vayamos a ofender a esta gente que son más importantes para nosotros que nuestras propias mascotas, no importa si al perro del vecino se lo ha cargado la vacuna, si el profesional te dice que la vacuna es buena, no hay discusión ya que, ademas, son expertos en este tema. Venga, bonito discurso.

      Eliminar
    7. decir que no se cree en las vacunas en general y que mno previenen nada es de una ignorancia e inconsciencia supina. Las vacunas no son cuestión de creencias. Es ciencia. Algunas con mejore o peores resultados pero son una aportación tremenda demostrada e incontestable a las salud. Otra cosa es una vacuna en cuestión y si se han hecho los estudios suficientes

      Eliminar
  27. Buenas tardes,
    Mi perra de 9-10 años, no se edad exacta pues es adoptada de un refugio, la vacunaron hace 4 semanas previa EXPLORACIÓN COMPLETA de dientes, ojos, oídos, y sobre todo ganglios del cuello y ayer casi confirmado al 100% , tras observarle los ganglios del cuello y amígdalas como pelotas de Ping pong, no exagero ni gota, y en las axilas, tiene un linfoma, en la eco abdominal también con los ganglios inflamados. No busco culpables, solo que no creo en la casualidad de ponerle vacuna y a las 4 semanas estar planteándose los veterinarios que puede ser Cancer. Falta una segunda confirmación. Estoy optimista porque empezaremos en breve con la quimio, es más, os cuento que se lo han descubierto ahora en una operación que le acaban de realizar para corregir parálisis laringe ( por lo cual podía fallecer)que casualmente también le empezó hace 2 años cuando empecé con la primera vacuna de la leishmania. Cada cual que saque sus conclusiones. Y no estoy buscando explicaciones porque no acepte lo que se nos viene encima, para nada, estoy bastante entera y voy a luchar por mi perra con todos mis recursos y todas mis fuerzas porque se lo merece y me ha dado más alegrías que muchos humanos, pero como digo enfermó desde la dichosa vacuna. Y que nadie me diga que es que es mayor, enfermó con 7 años, una perra fuerte sana y vital. Mis otros perros no se van a volver a vacunar de leishmania, lo tengo muy claro. Hay màs riesgos que beneficios. Lo fundamental es la prevención y la vacuna NO previene.gracias por leerme.Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Gracias por tu aportación.
      Aunque la relación directa entre la vacuna y la existencia de un cáncer está lejos de poder ser probada, lo que parece claro (o al menos yo veo cada vez más claro) en base a las complicaciones que se van viendo con los años, es que la vacuna influye de manera poco conocida sobre el sistema inmunológico de los perros. He oído bastantes casos de enfermedades que previamente no existían o, para ser rigurosos, al menos no habían dado la cara, que de repente se muestran con bastante virulencia en animales al poco tiempo de ser vacunados. Sé que esta relación habría que probarla y que la relación causa-efecto es cuestionable, pero a mí nadie me puede quitar de la cabeza la casi certeza de que existe una relación.
      Es una pena que se sigan dando casos como el tuyo a causa de que los veterinarios no informen de los efectos secundarios de esta vacuna, seguramente porque desconocen esa información. Y es indignante que esa información sobre los efectos adversos de la vacuna se oculte a los profesionales que la siguen recomendando y suministrando.
      Un saludo y gracias de nuevo por exponer tu caso en estos momentos de desolación.
      Mucho ánimo, Silvia.

      Eliminar
  28. Silvia lamento mucho lo que le está pasando a tu pequeño .... No te puedo decir nada simplemente ser fuertes... Yo no tuve ninguna posibilidad ni de despedirme se me murió agonizando por culpa de esa vacuna y yo si puedo decirlo porque tengo todos los papeles que lo indican aunque igual me quedo ....todo mi apoyo y ser fuertes

    ResponderEliminar
  29. Muy buena entrada.

    NO VACUNÉIS LEISHMANIA

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. ELIMINADO COMENTARIO ANTERIOR PARA CORREGIR UNA ERRATA EN EL TEXTO:

    Mi perra no está vacunada. Tomé la decisión de no hacerlo una vez me informé de que ni siquiera hay vacuna para la enfermedad en humanos. Obviamente sí le puse el resto de vacunas.

    Como bien dices, un protozoo no es un virus, y es contradictorio (a priori) hablar de vacunación en estos casos. Como informático llevo una clínica veterinaria (donde llevo a mi perra) y la última vez que fui a revisar el servicio de correo, encontré mensajes de clientes informando de la muerte del perro a las pocas semanas de la "vacunación". Ésto me confirmó lo que ya una criadora de perro lobo checo en Andalucía me había dicho: De todas las muertes por leishmania que ha visto, la mayoría abrumadora se producen después de administrar la "vacuna".

    Mi perra, pese a que vivimos en el mediterráneo y vamos de camping en verano cerca de ríos, no la ha cogido jamás, tomando las debidas precauciones. Y desde luego sigo negándome a poner en riesgo su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu intervención, Nacho.

      Eliminar
    2. "Como bien dices, un protozoo no es un virus, y es contradictorio (a priori) hablar de vacunación en estos casos".
      Y la razón por la que no se puede hablar de vacuna contra protozoos (no entro en el caso concreto de la leishmania) es... ¿cuál?
      Tenemos vacuna contra la tuberculosis (provocada por una bacteria, no por un virus), por ejemplo.
      Las vacunas no son solamente contra virus (por poner más ejemplos, las vacunas contra la difteria o el tétanos son toxoides, nos protegen contra compuestos que las bacterias en cuestión producen).

      Eliminar
  32. Un "detallito" importante, extraido de la web de la Organización Mundial de la Salud:

    Apartado 3.2.5:

    "No hay ninguna vacuna de uso general contra las leishmaniasis. Como la recuperación de la infección se suele acompañar de una fuerte inmunidad y es posible proteger a los animales de experimentación contra la exposición a parásitos vivos, se han depositado grandes esperanzas en el desarrollo de una vacuna para el ser humano."

    http://apps.who.int/.../10665/82766/1/WHO_TRS_949_spa.pdf

    ResponderEliminar
  33. Ademas de la vacuna preventiva de los laboratorios Virbac acaba de salir otra vacuna preventiva de los laboratorios Leti, se llama Letifend. A mi forma de ver se han hecho pocos estudios con ambas vacunas.
    Pero tambien tenemos la autovacuna leishtop, para cuando los perros están enfermos. Yo la he probado en varios perros con leishmanias controladas, es decir, previamente se les habia hecho tratamiento con glucantime o milteforam. De los cuatro perros a los que se las he puesto los dos primeros dieron titulos de 1/400, ambos la han anulado. Ahora estoy esperando ver resultados de otros dos perros a los que tambien se la he puesto, estos dos ultimos perros dieron titulos altisimos, de 1/1.280, en unos meses sabré si la han anulado. Por lo menos la autovacuna leishtop nos dá la oportunidad de intentar curarlos

    ResponderEliminar
  34. Ademas de la vacuna preventiva de los laboratorios Virbac acaba de salir otra vacuna preventiva de los laboratorios Leti, se llama Letifend. A mi forma de ver se han hecho pocos estudios con ambas vacunas.
    Pero tambien tenemos la autovacuna leishtop, para cuando los perros están enfermos. Yo la he probado en varios perros con leishmanias controladas, es decir, previamente se les habia hecho tratamiento con glucantime o milteforam. De los cuatro perros a los que se las he puesto los dos primeros dieron titulos de 1/400, ambos la han anulado. Ahora estoy esperando ver resultados de otros dos perros a los que tambien se la he puesto, estos dos ultimos perros dieron titulos altisimos, de 1/1.280, en unos meses sabré si la han anulado. Por lo menos la autovacuna leishtop nos dá la oportunidad de intentar curarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que se sigue investigando y avanzando tanto en la prevención como en los tratamientos de control de esta jodida enfermedad. Ojalá los nuevos remedios funcionen y se consiga un método eficaz de prevención.
      En mi caso se consiguió una curación casi completa de la enfermedad aplicando Glucantime subcutáneo y con otros tratamientos complementarios, pero recomiendo lo que siempre he defendido, en caso de animales enfermos cada caso es distinto y lo importante es ponerse en manos de un veterinario para que de con el tratamiento adecuado a cada paciente.
      Gracias por tu aportación.
      Un saludo.

      Eliminar
  35. No me gustaría entrar en la polémica de si vacunar o no a los perros está bien, cada uno que haga con su animal de compañía lo que crea oportuno.
    Lo que sí voy a decir, es que en este post hay un error de base que me parace bien grave. No es solo contra los virus que se producen vacunas, de echo, las primeras vacunas que se crearon fueron contra bacterias y no, no es lo mismo un virus y una bacteria. Dicho esto, creo que nadie de los que estan comentando sobre la cantidad o calidad de los estudios que se han llevado a cabo con las vacunas preventivas tiene idea de como funciona la investigación y el tiempo, dinero, recursos y regulación que se tiene que superar para que estos productos salgan al mercado. Ojo, que no digo que funcionen, estas en específico, y no digo que las uséis, pero creo que al menos antes de criticar cosas de las que no se conoce hay que informarse bien.
    Y sólo para terminar, es verdad que hoy en día no existe una vacuna para la leishmaniosis en humanos, por que sí, es una enfermedad que también afecta a los humanos (os recomiendo buscar en google) sin embargo ya existen otras vacunas caninas licenciadas en otros paises como Brasil. Y sí, si se pueden crear vacunas contra parásitos, así que por favor no divulgueis conceptos falsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vacuna: Sustancia compuesta por una suspensión de microorganismos atenuados o muertos que se introduce en el organismo para prevenir y tratar determinadas enfermedades infecciosas; estimula la formación de anticuerpos con lo que se consigue una inmunización contra estas enfermedades.
      No quiero entrar en la polémica de lo que oficialmente se considera vacuna o no, simplemente pongo la definición académica del término vacuna en español. La forma en la que los propios laboratorios indican que se producen los anticuerpos en este caso no es el de la definición, pero para mí si es vacuna o no es vacuna es un debate totalmente insustancial.
      Lo importante es que se vende como remedio algo que claramente no funciona y que tiene muchos efectos secundarios que no se cuentan antes de aplicarla. Lo importante es que son cada vez más los veterinarios que han dejado de recomendar la vacuna a la vista de los casos de perros vacunados que luego resultan infectados y de las reacciones que llegan a provocar la muerte en algunos casos.
      Como dices, hoy día no existe una vacuna contra la leishmaniosis en humanos. Que lleven años vendiendo una para perros a mí me da bastante que pensar.
      Lo que yo denuncio en este blog es la estafa de vender algo que no funciona y lo que cuento es un caso particular que luego es refrendado por muchos otros testimonios de propietarios de perros.
      En cualquier caso, gracias por tu intervención.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. "Vacuna: Sustancia compuesta por una suspensión de microorganismos atenuados o muertos que se introduce en el organismo para prevenir y tratar determinadas enfermedades infecciosas; estimula la formación de anticuerpos con lo que se consigue una inmunización contra estas enfermedades."
      Y la vacuna puede contener virus, bacterias, toxoides... o protozoos. Un caso es el de la neosporosis. Me temo que hay una confusión entre el agente infeccioso y el vector. Contra éste último no hay vacuna. Contra el agente infeccioso puede llegar a desarrollarse (si no se ha hecho ya).

      Eliminar
  36. Buenos días,
    Sólo quería comentar que vacunamos a mi perro un pastor alemán hará 3 años, y hace un mes le diagnosticaron leishmania, ha tardado un mes en morir de una insuficiencia renal, a pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho por sacarlo adelante.
    Cuando menos es curioso que el mismo hospital veterinario que recomendó la vacuna, ahora ya no la recomienda.
    Saludos
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento Javier.... mi pequeño no le dio tiempo ni a salir del veterinario se la pusieron y murió agonizando ...

      Eliminar
    2. Javier, lamento mucho tu pérdida.
      Como dices, cada vez más veterinarios se dan cuenta del engaño y dejan de recomendar la vacuna.
      El problema es que cuando a los laboratorios no les quede más remedio y retiren la vacuna, se habrán llevado antes por delante a muchos perros y, como suele suceder, les habrá salido rentable porque este tipo de actuaciones en España no deben merecer una investigación judicial en condiciones.
      En fin... Lo mismo eso también conseguimos cambiarlo con el tiempo.
      Un saludo.

      Eliminar
  37. Solo decir que tu información está repleta de errores médicos por todos los lados, empezando por tu definición de lo que es una vacuna o no, y de lo que es la reacción vacunal. Todo el texto es una verdadera barbaridad técnica repleta de errores, opiniones sesgadas y mentiras. Pero claro, como son animales, se puede exponer en un blog todo lo que se quiera sin miedo a ser denunciado por delito a la salud, se puede jugar a científico o a veterinario.
    Menos mal que a pesar de todos estos vendedores de humo que solo queréis notariedad, la humanidad sigue avanzando y se sigue investigando y consiguiendo vacuna y tratamientos para el beneficio de humanos y animales, porque si por vosotros fuera, todos los científicos estarían acusados de querernos matar a todos y los habríais mandado a la hoguera... Eso sí, ninguna protesta en esta página a que un individuo diga libremente que recomienda tratar a los perros con leishmania con aspirina y yogur, espero que no realice el mismo tipo de tratamiento con sus hijos.
    Lo dicho, busquen información en páginas científicas, de universidades o de profesionales contrastados, no de absurdos individuos salvapatrias que hablan sin ningún criterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a valorar el acto de cobardía que supone entrar a un blog a vomitar descalificaciones amparado por el anonimato. Eso se califica sólo e induce a pensar en un interés tendencioso, malintencionado o pagado. Lo que sí voy a hacer es contestarte a unas cuantas aberraciones de tu intervención.
      En primer lugar, estoy en mi perfecto derecho de exponer mi caso en un blog. No me mueve ninguna notoriedad sino el afán por denunciar un caso que considero una estafa y compartirlo con todo el que quiera leerlo.
      En segundo lugar, por supuesto que no estoy en contra de ningún avance y de ninguna investigación, sino todo lo contrario. Vender una vacuna que no tiene la más mínima eficacia ocultando los muchos efectos secundarios que provoca no es un avance, es una estafa. Y de eso sí que estoy en contra, de que experimenten con mis animales o les suministren una vacuna sin informar correctamente de las ventajas e inconvenientes de la medicación suministrada.
      Por último te diré que no hay una sola mentira en todo lo expuesto en el caso de mis perros, que además está perfectamente documentado y puntualmente remitido a los laboratorios Virbac que comercializan la vacuna para su conocimiento.
      El blog está lleno de testimonios de propietarios de perros que han sido engañados y mal informados. Eso es incuestionable.
      A los insultos no te voy a contestar. No soy capaz de rebajarme a tu nivel.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. "El blog está lleno de testimonios de propietarios de perros que han sido engañados y mal informados. Eso es incuestionable."
      No, lo que es es irrelevante, lo siento. El plural de anécdota no es estadística. Te quejas (ignoro con cuánta razón, pero no importa: supongamos que estás en lo cierto) de que las pruebas realizadas son demasiado limitadas y ahora usas una de las falacias más antiguas que hay: el sesgo de selección.
      Por favor, no lo hagas.

      Eliminar
  38. otro pagado por los laboratorios, acaso has tenido tu un perro con Leishmania?, no verdad, pues entonces metete la lengua en el culo, he insisto si alguno teneis un perro que ya se le ha diagnosticado , probar como hice yo, a mi me funciono durante 6 años que vivio despues de esto , cada cierto tiempo le reaparecia , y volvia hacer lo mismo, y a todos los payasos que no han tenido un perro afectado que les den, y vayan a tocar las narices a otro lado, claro que si son de los que sacan beneficio seguiran tocando las narices.
    menos mal que cada vez mas gente sabe ya lo del timo de la vacuna, y se les esta jodiendo el negocio, y eso va por los laboratorios, de los que los responsables deberian estar en prision e igual para los veterinarios que recomiendan algo , que no solo no es efectivo , sino que es peor que no ponerlo, pero claro la pasta manda.

    ResponderEliminar
  39. Resulta curioso que los testimonios de afectados por esta medicación vayan firmados y que las críticas al blog y las defensas a ultranza de los laboratorios se produzcan de forma anónima.
    No es una crítica a nadie, cada uno escribe en los blogs como quiere, dando la cara o de forma anónima. Es solo un dato constatable que me resulta curioso y me da que pensar.
    Lo mismo resulta que exponer un caso real en un blog con todo lujo de detalles y protestar contra lo que considero una injusticia y una estafa está consiguiendo remover algunas conciencias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si miras más abajo leerás mi opinión a favor de la vacuna y pongo nombre y apellidos ;)

      Eliminar
  40. Han pasado más de dos años desde que escribí esta entrada en el blog y casi tres desde que las dos perras contrajeron la enfermedad y, a día de hoy y tras el tratamiento adecuado, ambas están perfectamente y casi totalmente recuperadas.
    ¿Por qué escribo esto? Simplemente para dar ánimos a los propietarios de perros infectados. Con el tratamiento adecuado hay una probabilidad alta de conseguir que los perros se recuperen. No es una enfermedad incurable. Desde luego es grave pero se puede curar.
    Y a todos, reiterar el mensaje: NO VACUNEIS CON CANILEISH.

    ¡Mucho ánimo y a luchar por vuestros perros!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. tambien hay que tener una cosa en cuenta, el perro puede haber contraido la enfermedad, pero sino la tiene ya el hueso, con el tratamiento con Glucantime puede ser que se recupere e incluso que no vuelva a tener sintomas, pero como lo tenga ya en el hueso, metastasis (se sabe mediante una biopsia, al mio se la hicieron en las costillas), lo mas normal es que se reproduzca cada cierto tiempo (al mio le pasaba casi cada año), por eso cuando vayais hacer el tratamiento es aconsejable verificar si solo esta en sangre, asi no tendremos sorpresas, lo mejor de todas maneras siempre es la prevencion, ahora tengo una perra y siempre le pongo el collar (scalibur) y tambien pipetas (Advantis), y procurar pasar lo menos posible por zonas con abundancia de mosquitos, de momento es lo que se puede hacer.

    ResponderEliminar
  42. Yo llevo 4 aňos poniéndose y ningún problema.
    Aparte le pongo las pipetas y el collar.

    En cambio los perros de alrededor de mi casa, q no han sido vacunados,han cogido Leishmania.
    Yo no digo q no hayan podido morir otros perros con ella pero eso a sido porq siempre hay un mínimo riesgo y por desgracia les toco a ellos.
    Porq eran alérgicos o tenían las defensas muy bajas.
    Esto es como las operaciones de humanos, q siempre se corre el riesgo de morir.
    Yo por ejemplo me opere de estiramiento de abdomen y sigo viva y en cambio una conocida mía, q se operó de lo mismo y con el mismo médico, murió en la operación.
    Con la vacuna pasa lo mismo, q a unos, la mayoría, les irá bien y a otra ( la minoría si vemos los porcentajes de éxito) le irá mal.
    Eso no quiere decir q la vacuna sea mala o que mate a todo bichos viviente.
    Así que yo la recomiendo, aunque para estar más tranquilos habría q hacer al perro pruebas de alergia y las pruebas pertinentes para saber q no va a tener una reacción negativa.
    Repito,yo llevo desde q salió, vacunado a mi perro y le va fenomenal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi perra también está vacunada y sin problemas, eso sí, me quedaron bien claro que tenia que seguir poniendo pipetas, collar o repelentes puesto que la vacuna no protege al 100%, así que el Taberdog no le falta en todo el año y cuando la llevo a nadar... repelente nada más salir del agua. Casi dos años después sigue siendo negativa a la enfermedad y sin reacciones a la vacuna. Se vacunó con casi 8 meses, fuera del periodo alto: en noviembre, tal y como me recomendó su veterinario. No se si influye, pero su alimentación era y sigue siendo un pienso premium con aditivos para mantener su sistema inmune y articulaciones lo mejor posible.

      Eliminar
  43. Ahhh y los q se vacunaron y contrajeron la enfermedad :
    El veterinario ya dice, cuando se la pone, q no es seguro q no cojo la enfermedad al 100%.
    Hay un tanto por ciento, pequeňisimo a q aún vacunado lo pueda coger.
    Eso no quiere decir q la vacuna no sirva.
    Es como la vacuna de la gripe, q mi madre cada aňo se vacuna y no lo coje, pero q hubo un año q aún vacunada cogió la gripe.

    ResponderEliminar
  44. Lo que no te dicen los veterinarios que recomiendan esta vacuna es que en perros de raza pequeña tiene un altísimo grado de provocar efectos secundarios y la muerte ..... yo quiero entrar en debates sin salida yo solo recomiendo a la persona que esté pensando en vacunar a su perro que consulte en varios veterinarios y pida el prospecto de la vacuna donde se indica claramente un aparatoso donde pone que en perros de raza pequeña tiene alto grado de efectos secundarios con fatales consecuencias (muerte) . Eso cuando te la recomienda lo omiten.

    ResponderEliminar
  45. Desde aquí mi pequeña aportación... Ayer hablé con mi veterinaria a cerca de ponerle la vacuna a mi perro (de raza pequeña, unos 6 kilos y un poco delicado). Me dijo que en mi caso no compensaba por el elevado riesgo de tener efectos secundarios. Mi perro duerme siempre dentro de casa y le pongo puntualmente sus pipetas. También me habló de una nueva vacuna (LetiFend), y me dijo que cuando llevase un tiempo en el mercado veríamos si compensa ponérsela.

    ResponderEliminar
  46. Tienes toda la razón en lo primero que dices: "no entiendes ni eres experto", por lo tanto, mejor te callas

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes Javier,

    En el caso de mi perra, de tres años de edad aproximadamente (era adoptada). Le diagnosticaron la enfermedad en septiembre del 2015. El tratamiento inicial fue alopurinol, leisguard y miltelfosan. En principio se recuperó bastante bien, de vez en cuando, tenía períodos en los cuales estaba mal. En agosto 2016 el veterinario nos recomendó la autovacuna Leishtop. Así lo hicimos la primera dosis el 15-08 y la segunda a los 15 días. El siguiente control veterinario era a los 2 meses y medio más tarde. Retiraron el resto de la medicación. Empeoró muchísimo tanto que el 16 de Diciembre del 2016 falleció. Ha sido y sigue siendo horrible, pensaba y creía firmemente que con todos estos tratamientos viviría muchos años.
    Esta autovacuna, según explica el laboratorio, puede emplearse siempre que el animal esté enfermo (a diferencia de la vacuna), se le saca una muestra de ganglio y se envia a los laboratorios donde lo procesan y elaboran la autovacuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, no digo en lo absoluto que la autovacuna fuera la causante de su muerte, de hecho esta autovacuna no tiene efectos secundarios. Es una alternativa que se puede emplear en la lucha contra esta enfermedad.
      En el caso de mi perra su sistema inmunológico no aprendió a reconocer el parásito, ni como defenderse. En la serologia infecciosa no tenía anticuerpos luchando.
      Cada caso es distinto, ojalá y pronto tengamos la cura de esta terrible enfermedad.

      Eliminar
  48. Soy veterinaria y considero ser totalmente sincera con el propietario respecto a los posibles benficios y riesgos de la vacuna. Es entonces cuando ellos deciden.
    Creo que, aunque no hecho con mala intención, no se debería opinar bajo la ignorancia ya que por desgracia, su información que ya le avanzo que no es cierto en la mayoría de aspectos influencia (o no sé si decir "malinfluencia") a otras personas. Después estas personas vienen al veterinario con opiniones basadas en mentiras y historias sin ningún tipo de base científica y desconfían de aquellos que, a pesar de lo que muchos crean, miramos por el bien de su animal.
    Por último, para que quede claro, soy consciente de que existen veterinarios (mayoritariamente empresarios, no empleados) que miran por su beneficio y por "vender", pues bien, como en todas las profesiones siempre los habrá de peseteros, es por ello que tenéis que ser capaces de saber verlo, de pedir opinión a gente de confianza,etc...no os queda otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tu que recomiendas? vacuna si o vacuna no?

      Eliminar
    2. En conclusión, que algunos veterinarios avisan sobre los efectos secundarios para poder "lavarse las manos" en caso de complicaciones, algo así.

      Eliminar
  49. Muy bien, aplausos. Pero estaría bien que hablases con un poco mas de criterio... en primer lugar... una vacuna no solo se llama vacuna si es para virus, una vacuna es aquel producto que induce una reacción inmunitaria de forma "artificial" conra cualquier patógeno. Asique "supuesta vacuna" no, VACUNA. Y a partir de aquí empezamos a opinar.
    En Brasil también existe vacuna, y no se comercializa para España, y en muchos paises mas.

    Se ha avanzado mucho y a día de hoy esa ineficacia y altos casos de reacciones adversas se han corregido.

    ¿Que hace la vacuna? modificar la forma en la que el sistema inmune actúa. Que te den una explicación detallada estaría bien... El sistema inmune del perro cuando entra en contacto con leishmania puede actuar por dos mecanismos diferentes, de forma resumida, si actua de una manera prolifera la enfermedad, si actúa de otra, la supera. la vacuna busca que el organismo siempre actúe de la forma correcta. pues eso, que altera la forma en la que el perro reacciona frente a una infección.

    En mi opinión, y soy veterinario, aún no la recomiendo como única medida de prevención. Como dice la compañera de arriba, hay que informar a los propietarios y en última instancia, es su elección. Collar, pipeta y vacuna quién la quiera estando bien informado.

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes, Tengo un perro de 8,5 Kg, supero la enfermedad, y el veterinario nos recomendó después de 5 años que le suministráramos alopurinol 7 días cada 2 ó 3 semanas. ningún problema, hoy una veterinaria nueva en la Clínica nos ha recetado leisguard, como obligación por haber estado hace unos 7 u 8 años, no entiendo nada, supongo que es una manera de sacar unos euros extra. Podeis informar alguna opinion o certeza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy veterinario y he vacunado mas de 200 perros de todas razas y tamaños con la de Virbac.
      Ninguna reacción adversa grave, un par de ellas leves solucionadas al momento con un antihistamínico.
      2 casos de positividad en vacunado.
      No tengo nada que ver con el laboratorio fabricante.
      Por último, el Leishguard es un jarabe muy recomendable como prevencion y coadyuvante al trstamiento y de precio muy asequible con el que el veterinario nunca se va a hacer rico.

      Eliminar
    2. Hola Alfonso.
      Lo primero agradecerte tu intervención. Por la información que he recopilado durante estos años de experiencias de personas desde que escribí este post, no me atrevo a afirmar que la vacuna de Virbac reduzca siquiera el riesgo de contraer la enfermedad. Lo que sí he comprobado es que hay bastantes más casos de positivos en animales vacunados además de los míos y que las peores reacciones a la vacuna, por los casos que me han contado, se producen en perros pequeños.
      Pero lo que más me interesa es tu experiencia como veterinario. Con el Leishguard, ¿has tenido positivos? Ya sabes eso de que el gato escaldado del agua fría huye y por ese motivo yo no he vuelto a administrar vacunas a ninguno de mis perros después de la experiencia tan negativa que tuve, pero no desanimo... La ciencia avanza y quizás el Leishguard sea más efectivo.
      Me encantaría que nos comentaras más sobre tu experiencia con el jarabe.
      Mil gracias.

      Eliminar
  51. Después de leer unos cuantos comentarios, me gustaría también aportar algo.
    A mi me ha pasado lo que a la mayoría, vacuné a mi perro y ahora está infectado.
    La vacuna yo se la he puesto por consejo del veterinario, de toda confianza, y por responder a algún veterinario que he leído más arriba, tengo que decir, que el propio veterinario, está detectando una proporción altísima de casos de infección en los perros que ha vacunado. Lo va a poner en conocimiento de la agencia del medicamento, y no va a recomendar la vacuna obviamente, y tiene datos objetivos para no hacerlo.
    Por todos los comentarios y las experiencias relatadas, está claro que la vacuna es demasiado "sospechosa" para utilizarla

    ResponderEliminar
  52. ¿Ningún comentario positivo? Qué alentador.

    ResponderEliminar
  53. Entonces entiendo que las injecciones de glucantime durante un mes a nuestro perro para recuperarse de la leishmaniasis no son aconsejables? Porque yo estoy en la duda de hacerle el tratamiento o no ya que mi perro está sano pero eso si, con indicios de pérdida de pelo en las orejas y codos, por favor Ayuda porque no se que hacer, gracias

    ResponderEliminar
  54. las injecciones de glucantime no se pueden poner mas tiempo por que es quimico y daña los riñones del perro, lo importante es hacer una biopsia del hueso, si lo tiene olvidate es de por vida (hablo por experiencia), pero si quieres algun consejo, entra en mundo animalia y contacta conmigo (alpefe), un saludo.

    ResponderEliminar
  55. Muchas gracias, el veterinario hizo análisis de sandre y me dijo que estaba bien de riñón y que no iba a tener problemas si empezamos con el tratamiento de un mes, también me dijo que se puede hacer también con pastillas de glucantime por si yo no me atreví a inyectar pero no me comento nada de huesos, yo estoy preocupado y no se si al empezar con estas inyecciones voy a empeorar la salud de mi perro

    ResponderEliminar
  56. Vaya tela.... Rigor científico -20. Opiniones sin ton ni son. Y que por poner que lo son no puede soltarse lo que a uno le de la gana. Hay que citar fuentes y estudios y ser un poquito menos demagogo. Un saludo. Por cierto esto es una opinión 😂😂

    ResponderEliminar

PopUp